viernes, 28 de agosto de 2015

EJECUCION DE HUERTO MEDICINAL CON CRITERIOS SOCIO-ECONÓMICOS Y MEDICINALES EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ-GUANARE.

Presentamos un resumen de los resultados del trabajo de un grupo de estudiantes del subproyecto: Restauración de Áreas Degradadas que dirige la profesora Mariana León. El Cuerpo de Bomberos Universitarios de Guanare, agradece a este grupo de jóvenes emprendedores y a la estimada facilitadora por dejarnos esta fuente de medicina natural en nuestras instalaciones, e invitamos a los que deseen desarrollar iniciativas como estas para consolidar los alrededores del Cuerpo de Bomberos con alguna propuesta paisajista, mejora de habitat, de restauración y/o fomento de una unidad de producción. 




EJECUCIÓN DE HUERTO MEDICINAL CON CRITERIOS SOCIO-ECONÓMICOS Y MEDICINALES EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ-GUANARE.

Douglas Pereira
                                                                               Jonnatan  Pérez
                                                                                Robert Alves
                                                                               Jesús Ramírez
                                                                               Adriana Torres
Edixon Villa 
Prof. Mariana León

Meta

Establecer un Huerto Medicinal con fines  Socio-Económicos y Medicinales en las Instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ-GUANARE.

Objetivos
·         Definir y escoger las especies que se establecerán en el huerto.
·         Promover y establecer diversos huertos medicinales con objetivos sociales, económicos y medicinales.
·         Incorporar a la comunidad estudiantil existente para que ejecuten o amplíen planes como estos.

Especies Seleccionadas.

Nombres Comunes
Nombres Científicos
Sábila
Aloe vera
Orégano
Origanum vulgare
Mala Madre
Kalanchoe pinnata
Altamisa
Ambrosia cumanensis Kunth.
Tuatúa
Jatropha gossypifolia
Malojillo
Cymbopogon citratus
Moringa
Moringa oleifera
Romero
Rosmarinus officinalis L
Hierbabuena
Mentha spicata 
Toronjil
Melissa 
Ruda
Ruta graveolens
Verdolaga
Portulaca oleraceae
                                                                                                  
Plan de Ejecución.

Ø  Seleccionar el área de Trabajo.
Ø  Limpieza del área a Trabajar.
Ø  Selección de la especies.
Ø  Ahoyadura para la plantación.
Ø  Colocar Abono Orgánico a las perforaciones
Ø  Siembra de las Especies.
Ø  Riego.
Ø  Control de plagas.

Área de Estudio

Área cercana a la estación de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ-GUANARE.

Clima.

Ø  Temperatura Máxima Media: 31.8 ºC.
Ø  Temperatura Media: 26.8 ºC.
Ø  Temperatura Mínima Media: 21.7 ºC.
Ø  Precipitación: 1771,4mm.
Ø  Altitud: 163 msnm.

Vegetación.
La vegetación presente en el área de estudio se encuentra en la zona de vida Bosque seco Tropical (Holdridge 1967), se usó el término comunidad para definir a un grupo o grupos de plantas en áreas restringidas con requerimientos ecológicos y un microclima similar, entre las cuales se encuentran Bosque Semideciduo, Bosques ribereños, matorrales, pastizales arbolados y pastizales, algunos de ellos producto de la intervención antrópica.

Fauna.
Nematodos, Artrópodos, Arácnidos

Suelo.
Pendiente Irregular de 0,05 promedios.

Huerto.
La huerta es generalmente un espacio más bien pequeño o reducido ya que la misma no se crea con la función de producir gran cantidad de vegetales sino más bien generar un número útil e interesante de cultivos para consumo personal y local. En este sentido, la huerta se diferencia de la granja o de otros tipos de sistemas de producción agraria de mayor tamaño, aunque puede ser parte de ellos en algunos casos.

Huerto Medicinal.
Consiste en el cultivo de plantas medicinales pues resultan muy apropiados para desarrollar en la comunidad con vista a tratamientos de enfermedades más comunes. Para emprender esta faena es indispensable que se selecciones plantas silvestres o domésticas, nativas o introducidas pero de las que se esté seguro de su identidad y propiedades al tiempo que gocen de prestigio como agentes terapéuticos dentro de la medicina tradicional.

Especies Sembradas:

Ø Sábila: es fuente de vitaminas como A, C, E, ácido fólico, B1, B2, B3, B6 y B12. Entre los minerales que podemos encontrar en la sábila están calcio, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio, entre otros. Una buena digestión es esencial para conservar un estado de salud excelente y en esa tarea la sábila gana con honores, pues ayuda a limpiar el tracto digestivo y resulta perfecta para tratar la diarrea y el estreñimiento.

Ø Orégano: La esencia de orégano, es muy rica en timol, carvacrol y terpineol; es de color amarillo limón y se encuentra en cantidades variables, entre el 0,14 y el 0,45 %. Actúa como tónico general, digestivo, espasmolítico, expectorante, carminativo y además posee importantes propiedades antisépticas. Por contar con todas estas propiedades está especialmente indicado en problemas de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, tos irritativa, asma, efisema, dolores reumáticos, heridas, úlceras y micosis cutáneas.

Ø Verdolaga: La verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. La verdolaga es un tratamiento clínicamente eficaz para el liquen plano oral, y sus hojas se usan para tratar las picaduras de insectos o serpientes en la piel, furúnculos, llagas, dolor de picaduras de abeja, la disentería bacilar, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal.

Ø Mala Madre: También denominada "Planta de Goethe", fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.  

Uso Medicinal: Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio En medicina tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias: lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer, Heridas profundas y gangrenadas, Infecciones y Quemaduras, Tumores Abscesos, Reumatismo, Hipertensión, Cólicos renales.

Ø Altamisa: Es una planta medicinal americana que se encuentra en todo el mundo, particularmente en climas cálidos y templados. Sus flores, similares a la de la manzanilla pero de mayor tamaño, similares a las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable. Tiene usos ornamentales por lo que es fácil encontrarla en muchos jardines, la planta crece como un pequeño arbusto de unos 45 cm de altura, es muy prolífica y tiende a expandirse rápidamente. Beneficios Medicinales: Desordenes menstruales, amenorrea, migraña, dolor de cabeza, úlceras, fiebre, desordenes estomacales, Reumatismo, Hemorroides, Parásitos y Fiebre.

Ø TuaTúa: Tradicionalmente se ha empleado el cocimiento de raíces de tua tua como diurético, para favorecer la acción de orinar. La decocción de hojas y tallos sirve como antibiótica o purificadora de la sangre, asi como para enfrentar enfermedades venéreas. 
Propiedades medicinales: Las hojas cocidas se emplean para reventar los tumores pustulentos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos. Existe la creencia popular que las hojas de la parte alta de la planta son eméticas y las de la parte inferior son purgantes. La tizana de las hojas de la tuatúa se recomienda para las infecciones renales. Las raíces son empleadas como diurético. El latex es aplicado en quemaduras, pero hay que aplicarlo con precaución porque puede producir dermatitis por contacto. El follaje se utiliza en hacer fricciones con alcohol para dolores en los huesos por golpes. 

Ø Malojillo: Es utilizado en afecciones de las vías respiratorias y en ocasiones para disminuir afecciones digestivas del tipo de las náuseas, vómitos y flatulencias


Ø Moringa: presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial:  se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Ø Romero: El romero puede tomarse como infusión, favorece la digestión, combate la acidez estomacal y previene las flatulencias. En caso de intoxicaciones alimentarias, inhibe la formación de bacterias peligrosas. Sus efectos tónicos y estimulantes ayudan en la recuperación de las afecciones respiratorias, así como del hígado. Es un buen antioxidante, además de ser rico en ácidos rosmarínico, mirceno, ursólico y vitamina C, lo que hace del romero una planta indicada para el tratamiento de enfermedades como el SIDA, el cáncer, el Alzheimer, la artritis o la artrosis. Sus efectos calmantes ayuda a mitigar los dolores musculares.

Ø Hierbabuena: Posee propiedades antiespasmódicas,  actúa estimulando la secreción de bilis, debido a estas propiedades es útil para casos de diarrea, tanto en niños como adultos. También es recomendada para aliviar cólicos estomacales. La planta posee propiedades carminativas: elimina gases acumulados en el tubo digestivo, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad o dificultad para dormir.

Ø Ruda: La ruda contiene gran cantidad de vitamina C y por ello se considera antiescorbútica, no obstante, existen otras plantas más versátiles y con menos peligro de toxicidad, como el limón o la naranja, que sirven para combatir el escorbuto. Su uso medicinal sirve para desmayos, enfermedades de encías, nerviosidad, Inflación de ojos y cataratas, amarronea, varices, hemorroides, epilepsia, entre otros.













                                                                                 

3 comentarios:

  1. mis felicitaciones, me parece una excelente idea la de establecer un huerto medicinal.

    ResponderEliminar
  2. seria mas interesante añun si se construyera un horno secardor solar. hay modelos muy sencillos, económicos y fáciles de hacer. Yo uso un hornito de lata que habia de desecho en mi casa, y alli seco albahaca, plátano, orégano,

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa. Que debe ser apoyada por todos alla. Saludos. manuelfelipe68@gmail.com

    ResponderEliminar