viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Que tan peligrosa es la tragavenado?

Alumna Yesibir Tamayo

Nombre comun: Tragavenado, Sarura

Nombre cientifico:  Boa constrictor

Familia:  Boidae

Habitat: Esta serpiente habita en centro y sudamérica , en ambientes diversos incluyendo los bosques secos, pastizales, bosques húmedos y manglares. Son serpientes grandes que puede acercarse 4 o 5 metros  de longitud total, aunque en la mayoria  de los casos son ejemplares que miden  entre  2 y 2,5 metros. Las hembras son mas grande que los machos. Son de hábitos nocturnos, aunque es posible conseguir ejemplares durante el díaCuando están inactivas se les puede encontrar en huecos de árboles, acumulaciones de hojarascas y ramas y entre raíces. Cuando están activas se les encuentra desplazándose por el suelo o ramas de árboles. 

Alimentación: Es estrictamente carnívora, las crías se alimentan de ranas, aves, gallinas, huevos, polluelos y reptiles, como iguanas, mientras que los adultos cazan al acecho o buscan activamente mamíferos medianos, por ejemplo, se ha reportado depredación de pequeños roedores, monos titi, rabipelaos,  ardillas,  perros. Ocasionalmente cazan pájaros y murciélagos. Posee escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas.

Son vivíparos lecitotroficos: significa que produce huevos que se desarrollan en el interior del oviducto de la hembra. La eclosión (ruptura) del huevo se produce en el interior de la hembra, de manera que ésta pare crías vivas. Es el caso de ciertos insectos, tiburones y algunos reptiles (lagartos y serpientes).Los embriones que reciben nutrientes desde la yema del huevo. Antes conocido como ovovivíparos. 

Medios de defensa
Su dentición es aglifa no posee veneno, por lo que desde el punto de vista toxico es incapaz de inocular veneno y no es peligrosa. Se defiende   mordiendo y produciendo  un ruido  aposemático  que consiste en la explosion  de aire  proveniente  de los pulmones conocino como “vaho”, el cual  es completamente  inofensivo y no tiene ningun poder hipnótico. Puede causar daños directamente proporcional al tamaño. 


La “tragavenado" es una culebra no venenosa, pero a veces puede ser peligrosa para el hombre debido a que posee una poderosa musculatura intercostal y numerosos dientes ganchudos. Sus dientes son relativamente pequeños, comparados con otros animales, no tienen colmillos ni veneno. Son muy filosos y curvados hacia adentro para facilitar la ingestión.

Reproducción:  La madurez sexual es alcanzada entre los 2 y 4 años. El tiempo de gestación es de 4 meses, aproximadamente, y puede parir entre 10 y 64 crías con una tamaño de 30 a 50 cm de largo. La hembra atrae al macho al emitir un aroma de la cloaca durante la temporada reproductiva: la hembra comienza a segregar feromonas  cloaca para atraer a los machos y adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima de ella y a constreñirla suavemente, por lo general  la hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.

Comentario final: En vida silvestre llega a vivir hasta 20 años, reportandose que pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. Es un animal que puede llegar a pesar hasta 40 kg, aunque en promedio pesan de 10 a 15 kg. 

Este ser vivo, al igual que los demás, tiene un rol en el ecosistema: actúa como controlador biológico de roedores y aves en cultivos y plantaciones: arroz, caña de azúcar. Hay personas que las tienen como mascotas en las casas para controlar la poblaciones de ratas y ratones.

Aunque su nombre común señale que come venados, esto no es cierto, por lo menos un venado adulto con caramas (Natera et al. 2015); si ha sido reportada comiendo  un cervatillo de pocos dias (Espinoza 2015). 

¿Que tan peligrosa  es la  tragavenado?
Es un animal silvestre que si se siente amenazado puede morder y cuenta con una dentadura que puede provocar lesiones leves a moderadas. Recomendación no la moleste o intente manipularla. No es peligrosa si ud. no le invade su espacio. 


Servicio a favor de la ofiofauna

En los Bomberos Universitarios ofrecemos el servicio de captura y reubicación de serpientes. Ubiquemos en nuestra sede en UNELLEZ Mesa de Cavacas Guanare,  por las redes sociales o por correo al bomberosunellezvpa@gmail.com o llamando al 0257256006-8.    





Referencias

Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.



Espinoza, R. 2015. Boa Constrictor predando cria de venado (Odocoileus virginianus). http://www.acguanacaste.ac.cr/biodiversidadacg/observaciones-de-biodiversidad/739-i-boa-constrictor-i-predando-cria-de-venado-i-odocoileus-virginianus-i Consultada 09/12/2016


8 comentarios:

  1. Mis saludos a los Bomberos Universitarios de la UNELLEZ. Luego de semanas de ausencia de mi casa, limpiando el patio encontré una tragavenados semienterrada, que al poco de quedar expuesta se madriguera se escondió. Me encontré con la razón de la ausencia de ratones siempre tan pródigos en casa. Decidí dejarla en paz para que cumpliera su labor profiláctica. Pero hoy encontré otra tras una tabla, al pie de la ventana de mi habitación (que da al patio). La ventana tiene protector antimosquitos, así que no me preocupa que entre, pero mi preocupación es que se reproduzcan de modo incontrolable e invadan a vecinos que no las respeten como yo. ¿Qué me recomiendan? Jimmy García Lunar

    ResponderEliminar
  2. A mi esposo le acava d picar 1 q puedo acer

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Encontré una de 30cm quiere decir que la madre esta cerca? Me preocupa por los niños!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches temprano yo maté una tragavenado era pequeña,incluso no sabía q era tragavenado un vecino q sabe fue q me dijo q ella no son venenosas

    ResponderEliminar
  5. La encontre debajo de unos palos humedos q yo traje para leña, pero la serpiente era pequeña

    ResponderEliminar
  6. En mi trabajo llego una tragavenao es macho e indefenza la vamos a llevar a un sitio montañoso para liberarla ya que no la podemos tener en la gran base de misiones de CATIA , allí la atiende el sargento Jiménez quien le gustan los animales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tahis, tambien me gustan los animales y quisiera me pudieras poner en contacto con el sargento jimenez para consultarle sobre una hembra. 04145285353

      Eliminar