jueves, 8 de diciembre de 2016

La Wira/Guira la reina del agua

Alumna Yolimar Pernía


Practica de Manejo de fauna silvestre
Fuente: Fernan Fernandez
Nombre común: Anaconda, Culebra de agua o Güira 


Nombre científico: Eunectes murinus



Famila: Boidae

Hábitat: Selvas, ríos, lagos, estanques, lagunas, esteros, entre otros. Exclusivamente en la región amazónica la Guayana, los llanos de Colombia y Venezuela.


Reproducción: Vivípara, el apareamiento ocurre en la época seca. Solo las hembras grávidas se asolean y pueden producir camadas que varían entre 8 y 73 crías por parto que nacen entre septiembre y diciembre


Alimentación: Esta especie es voraz, se alimenta de una gran cantidad de vertebrados, pueden ser cazados durante el día o la noche.

Son carnívoras e ingieren peces, anfibios, aves, mamíferos (roedores: chigüires, chácharos; venados, oso hormiguero, entre otros), serpientes, tortugas, iguanas, babas, caimanes. La anaconda no tritura sus presas, su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar la presa entera y utiliza su fila de dientes interior (tienen cuatro filas de dientes, una ordinaria y otra en el paladar) para ir avanzando sobre su alimento e irlo introduciendo en su garganta. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormida en una rama o junto al agua.
Practica de Manejo de fauna silvestre
Fuente: Fernan Fernandez

Es una serpiente no venenosa, pero puede ser agresiva si se le molesta o cuando anda cazando. Es de color verde, pero su color puede variar según su ubicación, ellas tienen esta capacidad según el entorno donde están, además también tienen bandas de color negro que recorren su cuerpo en varios intervalos, por lo que también tienen manchas negras.



Profesor Juan Elias y estudiantes de la UNELLEZ 
rescatan anaconda en Guanare, Estado Portuguesa

Mitos: Como se ha comentado, algunas de las leyendas preferidas sobre anacondas son aquéllas acerca de su tamaño… ningún llanero admitirá que las anacondas sólo pueden alcanzar 6, o quizás 10 m. Todos ellos han visto por lo menos una vez en sus vidas anacondas de 15; 20 o incluso 40 m. ¡Y es imposible discutir sobre eso!. 

Comentario final: La Anaconda es junto a la Pitón reticulada, la serpiente mas grande del mundo (Natera et al. 2015).  Ha sido buscada por su piel, la cual se vende en el mercado negro. Ademas la leyenda negra que sobre ellas se han vertido y principalmente por películas y mitos que vienen desde tiempos remotos han hecho que sea cazada por ser consideradas un peligro para la comunidad y sus rebaños y demás animales domésticos. Son escasos los reportes de ataque a personas en Venezuela.    





Referencias
Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario