Alumna Yolimar Pernía
Practica de Manejo de fauna silvestre Fuente: Fernan Fernandez |
Nombre científico: Eunectes murinus
Famila: Boidae
Hábitat: Selvas, ríos, lagos, estanques, lagunas, esteros, entre otros. Exclusivamente en la región amazónica la Guayana, los llanos de Colombia y Venezuela.
Reproducción: Vivípara, el apareamiento ocurre en la época seca. Solo las hembras grávidas se asolean y pueden producir camadas que varían entre 8 y 73 crías por parto que nacen entre septiembre y diciembre
Alimentación: Esta especie es voraz, se alimenta de una gran cantidad de vertebrados, pueden ser cazados durante el día o la noche.
Son carnívoras e ingieren peces, anfibios, aves, mamíferos (roedores: chigüires, chácharos; venados, oso hormiguero, entre otros), serpientes, tortugas, iguanas, babas, caimanes. La anaconda no tritura sus presas, su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar la presa entera y utiliza su fila de dientes interior (tienen cuatro filas de dientes, una ordinaria y otra en el paladar) para ir avanzando sobre su alimento e irlo introduciendo en su garganta. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormida en una rama o junto al agua.
Practica de Manejo de fauna silvestre Fuente: Fernan Fernandez |
Es una serpiente no venenosa, pero puede ser agresiva si se le molesta o cuando anda cazando. Es de color verde, pero su color puede variar según su ubicación, ellas tienen esta capacidad según el entorno donde están, además también tienen bandas de color negro que recorren su cuerpo en varios intervalos, por lo que también tienen manchas negras.
Profesor Juan Elias y estudiantes de la UNELLEZ
rescatan anaconda en Guanare, Estado Portuguesa
|
Comentario final: La Anaconda es junto a la Pitón reticulada, la serpiente mas grande del mundo (Natera et al. 2015). Ha sido buscada por su piel, la cual se vende en el mercado negro. Ademas la leyenda negra que sobre ellas se han vertido y principalmente por películas y mitos que vienen desde tiempos remotos han hecho que sea cazada por ser consideradas un peligro para la comunidad y sus rebaños y demás animales domésticos. Son escasos los reportes de ataque a personas en Venezuela.
Referencias
Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario