miércoles, 12 de agosto de 2015

ATLAS SERPIENTES DE VENEZUELA: Un nuevo aporte para el conocimiento de la ofiofauna.






Un aporte al estudio, conocimiento y difusión de la biodiversidad de la ofiofauna venezolana.  



Nombre de la Obra: ATLAS SERPIENTES DE VENEZUELA: una vision actual de su diversidad.



Autores: Marco Natera Mumaw, Luis Felipe Esqueda González y Manuel Castelaín Fernández


Cantidad de paginas: 456

Tamaño: 32x25 cm.

Sobrecuebierta: a todo color

Cartografía: >60 mapas de distribución geográfica

Peso: 2,160 kg.

Referencias bibliográficas  mas de 1500 referencias.

Editores: Luis Felipe Esqueda González y Marisol Díaz de Esqueda

Colaboradores: Fundación Ecológica sin Fronteras, Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Serpentario.com. 



Figuras: mas de 400. La mayoría de las fotografias son de Manuel Castelaín Fernández: Fotógrafo Naturista y coautor del libro.  


Orígenes: En palabras de sus autores esta idea se inició en 1999, de una reunión entre Marco Natera Mumaw y Manuel Castelaín Fernández. El primero recopiló la información teórica y el segundo colocándole cara a las especies con su lente. Este proyecto tuvo su momento crítico, cuando su primer autor (MARCO NATERA MUMAW) quedo imposibilitado de continuar su labor debido a una enfermedad. 

Resultado de este acontecimiento, el proyecto quedo durante varios años estático, sin posibilidad de ser concluido. Sin embargo, es retomado nuevamente con la ayuda de amigos y colaboradores, cuyo impulso ha permitido felizmente su concreción. Es acá donde se incorpora Luis Felipe Esqueda González para continuar la obra y darle vida editorial a este compendio. En el siguiente Link puede conseguir una entrevista que le realizamos recientemente. Conversando con Luis Felipe Esqueda, coautor y editor del Atlas de las Serpientes de Venezuela. 








Prologo: Esta obra cuenta con el prologo del profesor Enrique La Marca, el cual señala: "aquí encontramos, exquisitamente documentadas, cada una de las especies de ofidios que se sabe están presentes en el país  No hay ambición taxonómica  ni ecológica  ni de concurso de fotografía, sin embargo el resultado es digno de elogio en todos estos campos. Paragonando el Atlas de la Mitología griega, que sostenía en sus hombros la bóveda celeste, este Atlas sostendrá la bóveda de documentación e investigación que vaticino que se abrirá con la llegada del mismo".
Información sobre como adquirir esta obra puede ser solicitada a
Luis Esqueda luisfesqueda@gmail.com
Prefacio: A cargo del destacado herpetólogo Janis Roze, quien al referirse a los libros sobre serpientes señala: "Después de varios libros ilustrados sobre las serpientes de Venezuela (Roze 1966 y Lancini 1977), y numerosas publicaciones por los herpetologos ya mencionados, y otros, nos llega este Atlas ofreciendo un recorrido por la ofiofauna venezolana con ilustraciones de buena calidad y un recuento comprensivo, tanto de su clasificación y sistemática  como también de todos los aspectos biológicos: anatomía  ecología, comportamiento, alimentación y distribución, y otros aspectos de su realidad biológica.

En cierta manera, el Atlas ofrece una fundación comprensiva usando el conocimiento de todos los autores y personas estudiosas interesadas e intrigadas por las serpientes tanto en el pasado como en el presente. Los autores ademas ofrecen sus propias observaciones, estudios, conocimientos y experiencia haciendo este libro escrito por conocedores de la materia. Es la mejor recomendación que el Atlas puede tener".
Marco Natera Mumaw 1972-2010

Dedicatoria: Este libro está dedicado a la memoria de Marco Natera Mumaw.


Especies: Esta obra incluye 214 spp./sspp.especies y subespecies (siendo dos, nuevas para la ciencia) reportadas para Venezuela.  

Estructura del Atlas:  Cuenta con cuatro (4) capítulos y cinco (5) apéndices. 



Capítulo I.  Conociendo a las serpientes.



Marco Natera Mumaw, Luis Felipe Esqueda González y Manuel Castelaín Fernández

Es una síntesis actual del conocimiento científico acerca de las serpientes, donde se esboza distintas temáticas, tales como su origen y aspectos evolutivos, características anatómicas, fisiológicas y bioecológicas.

Capítulo II. Sistemática de las serpientes en Venezuela. 


Marco Natera Mumaw, Luis Felipe Esqueda González y Manuel Castelaín Fernández

Incluye una lista actualizada de los ofidios presentes en el país. Las especies están organizadas de acuerdo a sus respectivas categorías taxonómicas. Para cada una de las especies, le corresponde una ficha resumen que contempla: nombre científico, localidad típica, distribución neotropical, distribución nacional y comentarios relacionados con aspectos taxonómicos, zoogeográficos, historia natural y comportamiento.

Capítulo III. Patrones Ecogeográficos y estatus de Conservación.  


Luis Felipe Esqueda González y Enrique La Marca.   

Se discute lo relativo al ordenamiento geográfico a nivel de entidades y bioregiones, considerando aspectos como gradientes altitudinales y de vegetación. Así mismo, se propone un enfoque preliminar del estatus actual de conservación, visualizado en el contexto de vulnerabilidad y comparado con el desarrollo actual de nuestra sociedad y sus áreas protegidas. 

Capítulo IV. Venenos ofídicos, Estructuras asociadas y Profilaxis. 

 Luis Felipe Esqueda González, Santos Bazó y Marco Natera Mumaw. 

Consta de dos partes:  la primera exhibe una información sobre los venenos y dentición; además se incluye algunos datos sobre el ofidismo en el país desde el punto de vista estadístico. La segunda sección del capítulo desarrolla aspectos relacionados con la profilaxis en el envenenamiento ofídico, es decir, primeros auxilios. 


Marco Natera Mumaw, Luis Felipe Esqueda González, Enrique La Marca y  Santos Bazó


Apéndices: Incluye 5 apéndices. 4 temáticos. Los dos primeros referidos a la descripción de nuevas especies para el país. El tercero es un glosario de términos científicos. El cuarto describe los aforismo y alocuciones, así como acrónimos de museos nacionales y extranjeros. El quinto incluye el obituario publicado a Marco Antonio Natera Mumaw en 2010.























Referencia

Natera, M.; Esqueda, L. y Castelain, M. 2015. Atlas de Serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Chile. 456 p. 

5 comentarios:

  1. buenas estoy muy interesado en un atlas como seria el mecanismo para obtenerlo yo vivo en valencia estado carabobo mis correos son angelraul7@hotmail.com y angelraul17@gmail.com mi cel (0424) 4334241

    ResponderEliminar
  2. hola estoy interesado en un ejemplar de antemano espero su respuesta mi correo es jesus19942010@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola amigos estoy en espera de respuesta para comprar un atlas mi correo de nuevo angelraul7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Información sobre como adquirir esta obra puede ser solicitada a
    Luis Esqueda luisfesqueda@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Viajando en el tiempo, recuerdo que los Bomberos Unellistas iniciaron en Barinas por ahi por 1980...nombres? Recuerdo a mi Ttte Querales del Cuerpo de Bomberos de Barinas...Voluntarios: Rafael Thourey, Luis Melchor, Thamaraire ___?, Naudys ___?, y muchos otros (no mas de 10). Al irse a Unelleza Guanare, ellos se incorporaron a un Grupo ad hoc de apagafuegos de vegetacion que ya teniamos alla que conformabamos los estudientes: Gilberto Rios (ya fallecido, fue Profesor alla), Marcelo Coloma, Pedro Contreras, Santiago San Gil,Nestor Solorzano, Olivia Palacios y mi persona...tambien habia un Tecnico de apellidos Calles (Progr. Rceursos Naturales) que eventualmente nos apoyò. Asumo que a los pocos años se formalizò el Cuerpo alla en Guanare

    ResponderEliminar