sábado, 3 de diciembre de 2016

Liberada Boa Tornasol en terrenos de la UNELLEZ


Alum. Cuerva Juan, Alum. Carrasco Génesis

Boa Tornasol (Epicrates maurus)

El día 2 de Diciembre del  2016 fue liberada en predios de la UNELLEZ Guanare una serpiente que tiene por nombre Boa Tornasol, Dormilona, Mamona (Epicrates maurus). Fue capturada por el Ing. Antonio Sanchez en la carretera Troncal 00005 sector La Colonia de Guanare y traída al Cuerpo de Bomberos UNELLEZ GUANARE para su liberación.
Boa Tornasol (Epicrates maurus)

Del Atlas Serpientes de Venezuela extraemos la siguiente información de esta especie no ponzoñosa. Pertenece a la familia Boidae, está emparentada con las tragavenados y la anaconda. Esta serpiente está distribuida en 21 estados de nuestro país. Exhibe cambios muy radicales en el patrón de las manchas dorsales y radicales, en lo general se contrastan muy poco con el color de fondo en el estadío adulto. Por otra parte, en su estadio juvenil exhibe un patrón de mancha dorsales y laterales bien contrastadas  en el fondo, con delineados gruesos y algunas veces fusionadas .
Boa Tornasol (Epicrates maurus)

Esta especie habita en una gran cantidad de ecosistemas de tierras bajas, como bosques deciduos y bosques de galería, palmares, morichales, sabanas de paspalum y sabanas de bancos, bajíos, esteros y matorrales espinosos. Vive por debajo de los 700 m de altitud en el Parque Nacional Henry Pittier y en la región andina habita en el arbustal espinoso. Se reporta que esta especie habita en los bosques no inundables y bosques de pantano del Delta del Orinoco, y en la isla de Margarita se le puede encontrar en bosques espinosos y áreas de pastizales.

Además de alimentarse de reptiles, aves, y pequeños mamíferos, también suele consumir huevos. 

Al igual que otros boídos puede defenderse escondiendo su cabeza debajo de su cuerpo.
Boa Tornasol sistema de defensa

Esta serpiente fue liberada en el bosque de galería de Quebrada Vieja o La Quebradita. Con esto se busca que este grupo animal tenga una segunda oportunidad y sirva para sensibilizar a las personas sobre la importancia de estos animales. 

Mitos
Es conocida como Mamona. Se asocia en en el imaginario popular al mito que indica que toma o mama de los pechos de la mujer que se encuentra amamantando. Solo los mamíferos consumen leche y este animal es un reptil.  

Referencias
Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.



El prof Antonio Sanchez haciendo entrega la serpiente al Cuerpo de Bomberos Unellez Guanare







No hay comentarios:

Publicar un comentario