sábado, 8 de agosto de 2015

Conversando con Luis Felipe Esqueda, coautor y editor del Atlas Serpientes de Venezuela.

El Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UNELLEZ Guanare, conversó con uno de los autores del libro ATLAS SERPIENTES DE VENEZUELA: una vision actual de su diversidad, quien además fue el editor de este nuevo aporte al conocimiento de las serpientes en nuestro país:  Luis Felipe Esqueda González.

Luis Felipe Esqueda González y Marco Natera Mumaw (+)

¿Como fueron los inicios de Luis Felipe Esqueda (L.F.E) en el camino de las serpientes?

L.F.E= Inicialmente por curiosidad y como parte de una investigación de biología en tercer año en Valencia. Luego se formó el grupo O.R.O. Operaciones de Rescates Ofídicos, lo que permitió continuar aprendiendo sobre el tema de las serpientes y los accidentes ofídicos.  

¿Cantidad de páginas, fotografías, referencias bibliográficas, material en el que fue editado, créditos o agradecimientos a personas que hicieron posible esta edición?

L.F.E= El libro consta de 456 páginas, mas de 400 figuras. Dispone de mas de 1500 referencias, la información usada es inédita de los autores. Muchas personas e instituciones colaboraron con el libro (p. ej., American Museum Natural History New York-AMNH-; Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Los Andes-ULABG-, Estación Biológica Rancho Grande-EBRG-, entre otras).
  
ATLAS DE LAS SERPIENTES DE VENEZUELA: una vision actual de su diversidad





¿Cuál es la importancia de la edición del Atlas de Serpientes de Venezuela?

L.F.E= Actualizar y organizar la sistemática, ecología y biogeografía del grupo.  

¿Qué queda por hacer en nuestro país en el área de la educación hacia las serpientes?

L.F.E= El libro es su primera y próximamente segunda edición desea ser una herramienta académica. El tema de educación ambiental es importante tanto para el conocimiento de los accidentes ofídicos como en la conservación de estos vertebrados ectotérmicos.

¿Qué tan complicado es editar un libro en Venezuela? Esta primera edición de cuántos ejemplares dispone. 

L.F.E= Esta primera edición ha sido con recursos personales. Se ha podido hacer un tiraje de 500 libros, de los cuales unos 50 libros van a instituciones o personas particulares que ayudaron enormemente a su concreción.

¿Cómo ve el panorama sobre la prevención en los accidentes ofídicos, especialmente en el país? ¿Cuáles deben ser las líneas para reducir los incidentes con serpientes. Son suficientes los laboratorios que generan suero antiofídico en el país?

L.F.E= Venezuela es un país con una ofidiofauna venenosa de importancia y la mayoría de las áreas urbanas y periurbanas hay diferentes poblaciones de serpientes venenosas (p. ej., mapanares o cascabeles). Los datos actuales demuestran que la tasa de morbilidad ha aumentado significativamente al norte del río Orinoco, pero el tema no se resuelve con un sistema robusto de atención inmediata. Se requiere un diseño curricular a nivel educativo, planes específicos por parte de los organismos ambientales. La producción de suero es sólo un eslabón del problema (intrahospitalario).   

¿Qué debemos hacer como ciudadanos para contribuir en el conocimiento de las serpientes a escala global, si nos basamos en el axioma que nadie cuida lo que no conoce, lo que no quiere y lo que no siente suyo? ¿Cómo usando este compendio cambiaremos la realidad de las serpientes en Venezuela?


L.F.E= Antes de contribuir a escala global, necesitamos aportar a escala local o regional. El libro comienza a dar información a esa escala y con datos diversos, tales como taxonómicos, historia natural, patrones zooegeográficos y estatus de conservación. Venezuela ocupa el décimo lugar del mundo con mayor diversidad biológica, siendo Squamata un grupo altamente diverso y especioso. Hasta ahora 27% de la diversidad de serpientes es endémica. Hoy tenemos problemas para intensificar los estudios en este grupo de vertebrados, debido a los recursos financieros y recursos humanos con que se cuenta. Por lo tanto, aumentar la inversión en investigación y educación, así como la formación de recursos humanos debería ser una prioridad y una forma práctica y efectiva de mejorar el conocimiento de estos reptiles en el país. A modo de ejemplo, se ha planteado anteriormente la creación de una escuela de diversidad biológica a nivel universitario para la preparación de profesionales en el área biológica y de conservación. Ojalá se pueda concretar.  

¿La persona que desee adquirir este libro que debe hacer para su compra? ¿Cuál es el procedimiento para comprar esta valiosa obra?. 

L.F.EPrimeramente enviar un correo a luisfesqueda@gmail.com, luego puede ser a través de Santos Bazó, Serpentario.com

La información de precio y envío sólo será dada a sus correos particulares. No existen otras personas autorizadas para comercializar este compendio. Ahora bien, el Ministerio del Ambiente (Ecosocialismo y Aguas) va a comprar el libro para su comercialización, pero todavía falta una reunión al respecto (mes de septiembre). Igualmente en el Congreso de Diversidad Biológica a darse el día 12 de octubre del 2015 habrá algunos libros a la venta.

El Cuerpo de Bomberos Universitarios, agradece a Luis habernos permitido conocer sobre la realidad que gira alrededor de la presentación de este nuevo aporte al conocimiento de las serpientes en nuestro país. Esperamos que se traduzca en un mejor conocimiento de este grupo zoológico el cual es mas conocidos por mitos y leyendas que ensombrecen su supervivencia, en nuestro megadiverso pais. 




1 comentario:

  1. Que buena información para los amantes de las Serpientes en Venezuela ................

    Un éxito total .........

    ResponderEliminar