sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Por qué la Leptodeira no es una mapanare?


Yesika  Vasquez


Nombre común: Falsa mapanare 

Nombre científico: Leptodeira annulata. En Venezuela se han reportado dos  sub especies: L. a. 
annulata y  L. a. ashmeadii  (Natera et al. 2015.)

Significado: Leptodeira; ¨Cuello delgado ¨ Annulata; palabra latina anus que significa ¨Anillo¨.

No venenosa: Posee saliva toxica,c
itotóxico es decir posee la capacidad de destruir células, como la que poseen los macrófagos o los linfocitos, pero con un efecto atenuado, para nada comparado con la familia crotalidae, por tanto no causa un efecto mortal de matar a un ser humano, como las serpientes venenosas. 

Dentición: Opistoglifa 




Descripción: Mide entre 70 y 80 cm de largo. El dorso es crema a café grisáceo, con manchas grandes de café obscuro. Los ojos son grandes con una pupila vertical, La cabeza de esta serpiente se diferencia de la región de la nuca; la escama rostral apenas es notable vista dorsal mente.La región dorsal del cuerpo está cubierta por escamas lisas; las escamas vertebrales y para-vertebrales pueden estar o no alargadas; posee de 17 a 25 hileras de escamas alrededor del medio cuerpo. Algunas veces los machos presentan escamas dorsales ligeramente quilladas, de igual forma en la región anal.



Hábitat: La Leptodeira annulata habitan en una gran variedad de climas diferentes, se pueden localizar en altitudes de 0 - 2000 msnm; así mismo se localizan en áreas como bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolío y en hábitat secas, soportando temperaturas de hasta 40°C en algunas localidades, de igual forma se pueden encontrar en tejados, rocas, y cerca de los ríos.
Dieta: Se alimenta de ranas, sapos, lagartijas, huevos de rana, pequeños roedores y aves. En cautiverio se ha observado  alimentadose de serpientes  incluyendo de su propia especie (Canibalismo).




Hábitos: Es una especie arborícola nocturna.


Distribución: Se distribuye desde México hasta Argentina, en Venezuela se distribuye aproximadamente en 20 estados.

Reproducción:
 La hembra es ovípara depositando entre 2 a 12 huevos.

Mito: Las personas piensan que es una mapanare (Bothrops sp), y la sacrifican sin necesidad,  ella adapta las características  de la  mapanare como mecanismo de defensa (Mimetismo) y hacer creer que es peligrosa  pero no lo es, esto no quiere decir que porque no sea venenosa y que no se le tenga su debido respeto. 

Es fácil diferenciarla Mapanare de una Falsa, una de las características es que la Leptodeira tiene placas en la cabeza, en cambio la Mapanare tiene escamas. 

Bothrops sp
Falsa mapanare

Referencias

Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.



6 comentarios:

  1. con que frecuencia se alimentan?

    ResponderEliminar
  2. buenas noches me dirijo a ustedes para que me digan que puedo hacer con estas culebras ya q donde trabajo salen muchas y la mayoria de las veces las matan xq las confunden con mapanares. yo las agarro y las suerto en sitios solos

    ResponderEliminar
  3. Aquí donde vivo de hace 9 años encontrado 40 serpientes y pobladores dicen que es mapanare rabo frito .. Com9 hago para saber si es mapanare falsa ya que se meten a mi casa hasta la segunda planta y en este estado no hay nadie que se dedique a esta labor creo yo. Soy de Cojedes alguien que me ayude para distinguirá si s9n cenesosas o no por favor ya que temo por nuestra integridad y de mi familia

    ResponderEliminar
  4. Como les puedo enviar una foto para que me ayuden a descifrar el tipo ya que la encontré dentro de la casa y pequeña

    ResponderEliminar
  5. Amigo tengo un vídeo de una supuesta mapanare como hago para enviárselo y saber qué tipo de serpiente es?

    ResponderEliminar