jueves, 8 de diciembre de 2016

La Reinita o Sabanera (Erythrolamprus melanotus) una culebra inofensiva


 Alum. Emyli  Hernandez



La serpiente Erythrolampus melanotus es conocida comúnmente como reinita, sabanera o reinita rayada. Se consigue en jardines y plazas de la UNELLEZ Guanare y es muy comun en la mayor parte del país.


Se puede reconocer facilmente por su coloración de fondo amarillo con una ancha banda negra a lo largo del dorso y dos laterales mas estrecha, su cabeza es pardo olivacea con algunas partes amarillas, la región ventral y subcaudal  es de color amarillo en la parte anterior del cuerpo, estas líneas negras están interrumpidas por manchas negras (Natera et al. 2015). 

Reinita con sus colores característicos
Esta serpiente tiene hábitos diurnos. Casi siempre se encuentran cerca de los riachuelos y otros lugares húmedos, pues estas pequeñas amiguitas tienen ocurrencia en diferentes macrohabitats, tales como bosques deciduos, semideciduos y ribereños, palmares, morichales, sabanas de Paspalum linnaeus, sabanas de bancos, bajíos y esteros e inclusos hasta bosques nublados costeros, por otro lado pueden encontrarse en los lugares mas bajos de los pisos inferiores de la capa vegetal tales como en los matorrales xerofilos y áreas intervenidas urbanas o periurbanas.

Se alimenta de ranas, renacuajos y de otros animales pequeños. Puede medir aproximadamente unos 70 cm de longitud. 

Es ovípara.

Es un animal muy rápido, huidizo y nervioso, que rara vez ataca en forma defensiva: es una especie completamente inofensiva.

Puede aplanar su cuello como un método intimidante y parecer peligrosa al frente de sus depredadores.

Ojo estas serpientes no son venenosas y son  totalmentes inofensivas.  

Es de temperamento huidiza y facilmente se puede desaparecer entre el pasto


Referencias
Natera Mumaw, M., Esqueda González, L.F. & Castelaín Fernández, M. 2015. Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Fundación Biogeos, Asociación Venezolana de Herpetología, Fundación Ecológica sin Fronteras y Serpentario.com, 441 pp.
    

5 comentarios:

  1. Saludos hermanos Unellistas de Guanare. Les escribe Manuel Felipe Rodriguez, Ing de Recursos Naturales de la II Cohorte Unellista (egresado con la III Promocion en 1984). Me es muy grato saber, entre otras cosas, que Uds como Institucion y como equipo de voluntarios estàn vigentes en el tiempo. Tambien que tienen su pàgina donde intercambian informacion y gestiones. Felicitaciones. Mi correo manuelfelipe68@gmail.com y el celular 0416-6862421

    ResponderEliminar
  2. Aclaro que utilicè la PC de mi esposa, Maria Eugenia Deza (tambien Unellista, mismos datos) por lo que seguramente se reporta el correo de ella. Saludos. Manuel Felipe

    ResponderEliminar
  3. Gracias... excelente información...

    ResponderEliminar
  4. Estimados mienbros de los bomberos umiversotarios de la UNELLEZ, los felicito por el excelente blog. Interesante, ilustrativo y concientizador del mejor trato que debemos darle a las serpientes. Precisamente la mañana del miércoles 8 de septiembre de 2021 una vecina detectó una reinita en su casa y la atraparon. A Dios gracias no la sacrificaron. La identificamos y la liberamos en los terrenos de la UNELLEZ. Todo sucedió en la Urb. Altos de La Colonia o "Vimoca: frente a la UNELLEZ en la recta que conduce a Mesa de Cavacas. La bachiller Emily Hernández que redactó la reseña de la reinita o sabanera (Erythrolamprus melanotus) fue mi alumna en la UNELLEZ-VPA. Los felicito por el blog. Blgo. Otto Castillo, docente UNELLEZ-VPA, Guanare.

    ResponderEliminar